sábado, 20 de agosto de 2011

Semana 2


Q1 Semana  2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del Agua y otros disolventes Definición de mezclas


¿Porque es importante el Agua?
¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Qué es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Qué es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
1
2
3
4
5
6

Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida.
Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos.
J
Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma.

xD :D
Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

.Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro.
Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea,  en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir.
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.


Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.
Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir diez  mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA: C12H22O11
MARMOL
FORMULA:CaCO3
CLORURO DE SODIO
FORMULA: NaCl
AGUA
FORMULA:H2O
Si se disuelve
No se disuelve
Si se disuelve
ALCOHOL ETANOL
FORMULA: C2H6O
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve
PETROLEO
FORMULA: :(CH3)3COCH
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve


Material.

























Algunas de las mezclas:






Conclusiones: (por equipo y colectivamente)
El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos los compuestos.
En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua. 
Las mezclas difieren fundamentalmente de los compuestos en dos aspectos:
Las proporciones de los componentes pueden variar;  las propiedades individuales de los componentes son observables.
  
Es importante controlar las cantidades de soluto y disolución para evitar un accidente y obtener los resultados que se desean.
Y por ultimo podemos concluir que los componentes de una solución son el que se encuentra en menor proporción que se llama soluto y el de mayor proporción disolvente.
La solubilidad se refiere a la cantidad de soluto que puede ser disuelto en un disolvente y es predecible
Existen sustancias que son solubles entre sí en cualquier proporción y se llaman miscibles.
Y al hacer este experimento pudimos comprobar y observar que el agua es la sustancia que disuelve mas sólidos debido a su doble polaridad.
Q1Semana 2Jueves
Definición de mezclas
Equipos
¿Qué es una mezcla?

¿Cuántos tipos de mezclas existen?
1-6
Es una materia formada por diferentes moléculas en cambio las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre de compuesto químico o sustancia químicamente pura. En una mezcla no se producen cambios químicos sin embargo las propiedades químicas pueden diferir.
Existen 2 tipos de mezclas, Homogénea y heterogénea: La Homogénea es aquella en la que no se notan sus componentes a simple vista y la heterogenia es en la cual sus componentes se ven fácilmente.
2-5
En química una mezcla, es un material formado por 2 o más sustancias puras, pero no combinadas químicamente.
En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.  >.<

-Mezcla homogénea: Se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con ayuda de microscopio. Está formada por un soluto y un solvente.
-Mezcla heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
3-4
En Química una mezcla es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

MEZCLAS HETEROGÉNEAS
No son uniformes; en algunos casos puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

MEZCLA HOMOGÉNEA
Son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y se presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la Salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
Existen dos grandes tipos de mezclas: las homogéneas y las heterogéneas.
Las homogéneas son cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no pueden verse a simple vista ya que forman una sola fase. Dentro de estas se encuentran las disoluciones.
Las heterogéneas constituyen una composición no uniforme. Dentro de ellas se encuentran las suspensiones y coloides


Química: es la ciencia que estudia la materia, y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la Naturaleza en los estados de agregación:
Estado de agregación:
solido
liquido
gaseoso
Solido
solido-solido
Azúcar y arena
solido-liquido
Suelo-húmedo
Solido- gaseoso.
Piedra pómez, tezontle
Liquido
Liquido solido
Agua y granos de café
Liquido-liquido
Agua y jugo de limón
líquido- gaseoso
Un refresco, por ejemplo la Coca-Cola
Gaseoso
Gaseoso-solido
Globo inflado
Gaseoso-liquido
Aire húmedo (humedad)
gaseoso- gaseoso
tanque de gas(combinación) J





EXPERIMENTO 2.

Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.


Material: Vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, balanza granataria, probeta graduada de 50 ml.

Sustancias: Agua, alcohol etanol, petróleo, cloruro de sodio, mármol, suelo, sacarosa.

Procedimiento:

Ø Medir 10 ml de la sustancia liquida y colocarla en el vaso de precipitados.

Ø Pesar un gramo de la sustancia solida y adicionarla a líquido, agitar y observar, anotar el tipo mezcla obtenida.

Observaciones:
Sustancia
Cloruro de sodio
Sacarosa
Arena de mar
Suelo
Agua
Mezcla Homogénea
Mezcla Homogénea
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Alcohol etanol
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Petróleo
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea

Material:









algunas de las mezclas:



Agua con arena de mar



 agua con sacarosa








 agua con suelo
petroleo con arena de mar


 petroleo con suelo












las sustancias:












CONCLUSIONES:
Comprobamos y observamos los dos tipos de mezclas que existen;  la mezcla heterogénea la cual tiene una o más fases observables entre los componentes y por lo tanto su composición no es uniforme, como el alcohol con suelo; y la mezcla homogénea que no tiene fases observables, porque sus componentes se mezclan como átomos individuales, iones y moléculas, así su composición es uniforme, como el agua con sal.
En resumen podemos llegar a que algunos disolventes pueden disolver un soluto determinado, mientras que otros no pueden, un factor importante que determina si la solución se forma o no es la intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares dentro y entre el soluto y el disolvente, si se conocen estas fuerzas, se puede predecir cuáles solutos se disolverán en cuáles disolventes.
Recapitulación 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
Resumen
1
Martes:
De acuerdo a la información que traía cada equipo contestamos unas preguntas acerca de capacidad de disolución del agua y otros disolventes.
Realizamos una práctica para comprobar las respuestas

Jueves:
Llenamos un cuadro con la información que ya teníamos acerca de tipos de mezclas:
·         Homogéneas
·         Heterogéneas
Al finalizar realizamos una práctica la cual nos daría la respuesta verídica.
2
Martes:
El día martes  determinamos porque el agua es disolvente universal, determinamos sobre todo lo que tenga que ver con el agua h2o, verificamos sobre otros disolventes que eran solubles en agua, y sobre todo determinamos que el agua es la principal fuente de vida.

Jueves: él día jueves nos nos especificamos en la importancia de el agua,ya que el agua es el disolvente universal, también después de el tema relacionado pasamos a realizar una práctica de disolventes, y determinamos y especificamos que es una mezcla homogénea y heterogénea. JJJJJJJJJJ
3
Martes 15
Aprendimos sobre la importancia del agua, la cual es un disolvente, y los diferentes tipos de mezcla (Homogéneas y Heterogéneas).

Jueves  17
Llenamos un cuadro de mezclas e hicimos experimentos con distintos solutos (Suelo del Cerro de Zacatepetl, Cloruro de Sodio, Sacarosa) y disolventes (Petróleo, Alcohol,  Agua)

4
Esta semana aprendimos sobre la importancia del agua, que es el disolvente Universal. Discutimos sobre los conceptos de “soluto” y “disolvente” y llegamos a la conclusión que: un disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad en una mezcla. Y que un soluto es la sustancia que se encontraba en menor cantidad.
También hablamos sobre los dos tipos de mezclas que son, la homogénea y la heterogénea.
Al finalizar hicimos 2 experimentos para descifrar que mezclas eran homogéneas o heterogéneas, y el otro sobre cual disolvente era mejor entre el alcohol, petróleo, o agua.
5
Martes: por equipo contestamos una pregunta y la plasmamos en el pizarrón. Después de contestar esa pregunta hicimos una práctica de disolventes en el cual utilizamos agua, alcohol etílico y petróleo. Los solutos fueron: sacarosa, mármol y cloruro de sodio.
Jueves: hicimos una práctica relacionada con los tipos de mezclas (homogénea y heterogénea); como disolventes se ocuparon: agua, Alcohol etílico y petróleo. Como solutos utilizamos:   cloruro de sodio, sacarosa, arena de mar y suelo.
6
Esta semana la comenzamos, contestando unas preguntas, ese mismo dia hicimos nuestra primera práctica y trato de ver cuál de los solventes disolvía mejor.
En nuestra 2° clase de la semana también hicimos una práctica y trato de ver las mezclas y tipos de mezclas.


2 comentarios:

  1. Profesor, mi trabajo ni tiene ninguna imagen por problemas de envió pero las subiré en cuanto me las envíen.

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  2. Maribel.Saludos, Buen trabajo, Favor de incluir texto a las Fotografias de los experimentos cuando te las envien.Gracias.
    Prof. Agustín

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