Q1 Semana 2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del Agua y otros disolventes Definición de mezclas
¿Porque es importante el Agua? | ¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal? | ¿Qué es un disolvente? | ¿Qué es un soluto? | ¿Qué es una mezcla química? | ¿Cuáles son los tipos de mezclas existen? | |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida. | Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos. J | Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma. xD :D | Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. .Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución. | Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro. | Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea, en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir. |
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.
Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?
Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol
Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir diez mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
- Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS | SACAROSA FORMULA: C12H22O11 | MARMOL FORMULA:CaCO3 | CLORURO DE SODIO FORMULA: NaCl |
AGUA FORMULA:H2O | Si se disuelve | No se disuelve | Si se disuelve |
ALCOHOL ETANOL FORMULA: C2H6O | No se disuelve | No se disuelve | No se disuelve |
PETROLEO FORMULA: :(CH3)3COCH | No se disuelve | No se disuelve | No se disuelve |
El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos los compuestos.
En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua.
En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua.
Las mezclas difieren fundamentalmente de los compuestos en dos aspectos:
Las proporciones de los componentes pueden variar; las propiedades individuales de los componentes son observables.
Es importante controlar las cantidades de soluto y disolución para evitar un accidente y obtener los resultados que se desean.
Y por ultimo podemos concluir que los componentes de una solución son el que se encuentra en menor proporción que se llama soluto y el de mayor proporción disolvente.
La solubilidad se refiere a la cantidad de soluto que puede ser disuelto en un disolvente y es predecible
Existen sustancias que son solubles entre sí en cualquier proporción y se llaman miscibles.
La solubilidad se refiere a la cantidad de soluto que puede ser disuelto en un disolvente y es predecible
Existen sustancias que son solubles entre sí en cualquier proporción y se llaman miscibles.
Y al hacer este experimento pudimos comprobar y observar que el agua es la sustancia que disuelve mas sólidos debido a su doble polaridad.
Q1Semana 2Jueves
Definición de mezclas
Equipos | ¿Qué es una mezcla? | ¿Cuántos tipos de mezclas existen? |
1-6 | Es una materia formada por diferentes moléculas en cambio las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre de compuesto químico o sustancia químicamente pura. En una mezcla no se producen cambios químicos sin embargo las propiedades químicas pueden diferir. | Existen 2 tipos de mezclas, Homogénea y heterogénea: La Homogénea es aquella en la que no se notan sus componentes a simple vista y la heterogenia es en la cual sus componentes se ven fácilmente. |
2-5 | En química una mezcla, es un material formado por 2 o más sustancias puras, pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. >.< | -Mezcla homogénea: Se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con ayuda de microscopio. Está formada por un soluto y un solvente. -Mezcla heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. |
3-4 | En Química una mezcla es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. MEZCLAS HETEROGÉNEAS No son uniformes; en algunos casos puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad. MEZCLA HOMOGÉNEA Son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y se presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la Salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones. | Existen dos grandes tipos de mezclas: las homogéneas y las heterogéneas. Las homogéneas son cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no pueden verse a simple vista ya que forman una sola fase. Dentro de estas se encuentran las disoluciones. Las heterogéneas constituyen una composición no uniforme. Dentro de ellas se encuentran las suspensiones y coloides |
Química: es la ciencia que estudia la materia, y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la Naturaleza en los estados de agregación:
Estado de agregación: | solido | liquido | gaseoso |
Solido | solido-solido Azúcar y arena | solido-liquido Suelo-húmedo | Solido- gaseoso. Piedra pómez, tezontle |
Liquido | Liquido solido Agua y granos de café | Liquido-liquido Agua y jugo de limón | líquido- gaseoso Un refresco, por ejemplo la Coca-Cola |
Gaseoso | Gaseoso-solido Globo inflado | Gaseoso-liquido Aire húmedo (humedad) | gaseoso- gaseoso tanque de gas(combinación) J |
EXPERIMENTO 2.
Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.
Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.
Material: Vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, balanza granataria, probeta graduada de 50 ml.
Sustancias: Agua, alcohol etanol, petróleo, cloruro de sodio, mármol, suelo, sacarosa.
Procedimiento:
Ø Medir 10 ml de la sustancia liquida y colocarla en el vaso de precipitados.
Ø Pesar un gramo de la sustancia solida y adicionarla a líquido, agitar y observar, anotar el tipo mezcla obtenida.
Observaciones:
Sustancia | Cloruro de sodio | Sacarosa | Arena de mar | Suelo |
Agua | Mezcla Homogénea | Mezcla Homogénea | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea |
Alcohol etanol | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea |
Petróleo | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea | Mezcla Heterogénea |
Material:
algunas de las mezclas:
Agua con arena de mar
agua con sacarosa
petroleo con arena de mar
petroleo con suelo
las sustancias:
CONCLUSIONES:
Comprobamos y observamos los dos tipos de mezclas que existen; la mezcla heterogénea la cual tiene una o más fases observables entre los componentes y por lo tanto su composición no es uniforme, como el alcohol con suelo; y la mezcla homogénea que no tiene fases observables, porque sus componentes se mezclan como átomos individuales, iones y moléculas, así su composición es uniforme, como el agua con sal.
En resumen podemos llegar a que algunos disolventes pueden disolver un soluto determinado, mientras que otros no pueden, un factor importante que determina si la solución se forma o no es la intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares dentro y entre el soluto y el disolvente, si se conocen estas fuerzas, se puede predecir cuáles solutos se disolverán en cuáles disolventes.
Recapitulación 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo | Resumen |
1 | Martes: De acuerdo a la información que traía cada equipo contestamos unas preguntas acerca de capacidad de disolución del agua y otros disolventes. Realizamos una práctica para comprobar las respuestas Jueves: Llenamos un cuadro con la información que ya teníamos acerca de tipos de mezclas: · Homogéneas · Heterogéneas Al finalizar realizamos una práctica la cual nos daría la respuesta verídica. |
2 | Martes: El día martes determinamos porque el agua es disolvente universal, determinamos sobre todo lo que tenga que ver con el agua h2o, verificamos sobre otros disolventes que eran solubles en agua, y sobre todo determinamos que el agua es la principal fuente de vida. Jueves: él día jueves nos nos especificamos en la importancia de el agua,ya que el agua es el disolvente universal, también después de el tema relacionado pasamos a realizar una práctica de disolventes, y determinamos y especificamos que es una mezcla homogénea y heterogénea. JJJJJJJJJJ |
3 | Martes 15 Aprendimos sobre la importancia del agua, la cual es un disolvente, y los diferentes tipos de mezcla (Homogéneas y Heterogéneas). Jueves 17 Llenamos un cuadro de mezclas e hicimos experimentos con distintos solutos (Suelo del Cerro de Zacatepetl, Cloruro de Sodio, Sacarosa) y disolventes (Petróleo, Alcohol, Agua) |
4 | Esta semana aprendimos sobre la importancia del agua, que es el disolvente Universal. Discutimos sobre los conceptos de “soluto” y “disolvente” y llegamos a la conclusión que: un disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad en una mezcla. Y que un soluto es la sustancia que se encontraba en menor cantidad. También hablamos sobre los dos tipos de mezclas que son, la homogénea y la heterogénea. Al finalizar hicimos 2 experimentos para descifrar que mezclas eran homogéneas o heterogéneas, y el otro sobre cual disolvente era mejor entre el alcohol, petróleo, o agua. |
5 | Martes: por equipo contestamos una pregunta y la plasmamos en el pizarrón. Después de contestar esa pregunta hicimos una práctica de disolventes en el cual utilizamos agua, alcohol etílico y petróleo. Los solutos fueron: sacarosa, mármol y cloruro de sodio. Jueves: hicimos una práctica relacionada con los tipos de mezclas (homogénea y heterogénea); como disolventes se ocuparon: agua, Alcohol etílico y petróleo. Como solutos utilizamos: cloruro de sodio, sacarosa, arena de mar y suelo. |
6 | Esta semana la comenzamos, contestando unas preguntas, ese mismo dia hicimos nuestra primera práctica y trato de ver cuál de los solventes disolvía mejor. En nuestra 2° clase de la semana también hicimos una práctica y trato de ver las mezclas y tipos de mezclas. |
Profesor, mi trabajo ni tiene ninguna imagen por problemas de envió pero las subiré en cuanto me las envíen.
ResponderEliminarMaribel.Saludos, Buen trabajo, Favor de incluir texto a las Fotografias de los experimentos cuando te las envien.Gracias.
ResponderEliminarProf. Agustín